En nombre de la nación
El 24 de septiembre de 1810, se celebró la primera sesión de las Cortes de Cádiz. Las Cortes resolvieron que en ellas residía la soberanía de la nación y declararon nula la renuncia de Fernando VII en Bayona. Años después plasmarían la primera Constitución española.
Una de las etapas más importantes de la Historia contemporánea española y de la iberoamericana, la del parlamentarismo español, empezó con la apertura de las Cortes en la Real Isla de León. Lamentablemente, ésta fue interrumpida en múltiples ocasiones por la intransigencia, la intolerancia y el nulo respeto a las urnas de los distintos regímenes absolutistas y dictatoriales.
las Cortes generales y extraordinarias se reunieron el 24 de septiembre de 1810 a las 9 de la mañana en el Teatro del actual San Fernando. Era la apertura de las Cortes de Cádiz. El lugar no era casual, ya que se eligió la Isla de León porque la ciudad gaditana estaba seriamente amenazada por las tropas francesas. También, por diversas epidemias. A estas razones se unió la conveniencia de que, ante una invasión francesa, los poderes públicos pudieran rápidamente embarcarse y partir a América, tal y como lo había hecho la familia real portuguesa unos años antes desde Lisboa.
El Teatro Cómico fue el emplazamiento elegido. El recinto fue remodelado por el arquitecto Antonio Prat, que decidió igualar el escenario y el patio de butacas para obtener un espacio diáfano en el que en forma elíptica se situaran los asientos de los diputados. Forma que también se adoptó en su posterior emplazamiento en la ciudad gaditana, en la Iglesia de San Felipe Neri.
Manuel Chust destaca el carácter revolucionario de las primeras medidas, el valor del concepto de nación y la participación de diputados americanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario