4 dic 2012

Bush envía tropas americanas a Somalia

4 de diciembre 1992

El presidente George Bush envía a 25.000 soldados americanos a Somalia. A finales de 1992, la guerra civil, la sequía y la lucha entre clanes crearon unas condiciones infrahumanas e insoportables en Somalia. Las Naciones Unidas crearon una misión humanitaria con el fin de ayudarles pero se encontraron con muchas dificultades para distribuir alimentos a toda la nación asolada por la guerra.

EE. UU. acordó realizar una misión de apoyo militar. El 5 de junio de 1993, soldados americanos asesinaron a 24 soldados paquistaníes de las Fuerzas de Pacificación de la ONU. Las fuerzas de EE. UU. y de Naciones Unidas buscaron al general somalí para que pagara por el asesinato que ordenó; en agosto de ese mismo año, 400 soldados americanos de élite capturaron a Aidid. Dos meses después, 18 de estos soldados fueron asesinados y 84 fueron heridos durante un terrible ataque en el Hotel Olympia de Mogadisco. Hasta unos 1.000 somalíes murieron en el violento combate que duró 17 horas.

Tres días después, con Aidid todavía libre, el recientemente nombrado Presidente Bill Clinton, ordenó la retirada de los soldados americanos. Las devastadoras luchas civiles continuaron en Somalia posteriormente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario