Napoleón emperador
18 de mayo de 1804
Tal día como hoy, el 18 de mayo de 1804, Napoleón Bonaparte era nombrado emperador bajo el nombre de Napoleón I y consagrado en la catedral de Notre-Dame por el papa Pío VII. Organizó una gran corte imperial y recuperó las instituciones borbónicas que habían sido abolidas tiempo atrás.
Militar y gobernante francés, fue general republicano durante la Revolución Francesa (1789) y durante un periodo de casi una década, mantuvo el control de casi toda Europa Occidental y Central mediante conquistas y alianzas. Su final político tuvo lugar en 1813 en Leipzig, tras el enfrentamiento en la derrota conocida como la Batalla de las Naciones, viéndose obligado a abdicar meses después. Aunque "renació" por un breve espacio de tiempo en los llamados Cien Días, fue decisivamente derrotado en la Batalla de Waterloo.
Sus datos más relevantes de la época de poder es que dotó a la sociedad de un Código Civil, creó institutos y universidades y estimuló la actividad financiera gracias a la creación del Banco de Francia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario