28 ene 2014




28 de enero 1986
Explosión del “Challenger”
A las 11:38 de la mañana, el trasbordador espacial Challenger despega desde Cabo Cañaveral, Florida. A bordo iba la la primera tripulante civil, Christa McAuliffe, en una misión no científica. McAuliffe, una maestra de escuela de 37 años de New Hampshire, ganó un concurso que la convirtió en miembro de la tripulación de 7 personas del Challenger. 

Tras varios meses de entrenamiento, el 23 de enero hubo de esperar varios días más antes del lanzamiento, tanto debido a problemas técnicos como al mal tiempo. Finalmente, el 28 de enero, el trasbordador pudo despegar. Setenta y tres segundos después, cientos de espectadores, incluyendo la familia de Christa, asistieron atónitos a la explosión del trasbordador, que se convirtió en un amasijo de fuego y humo. Millones de espectadores observaron el desarrollo de la tragedia en directo, por televisión.

No hubo supervivientes. Una comisión presidencial nombrada para la investigación del accidente concluyó que la explosión se debió a un fallo en uno de los cohetes de combustible sólido. Un anillo elástico no respondió como se esperaba debido a las heladas temperaturas durante el despegue, lo que desencadenó una serie de hechos resultantes en la enorme explosión. Como consecuencia de la tragedia, la NASA no volvió a mandar astronautas al espacio durante más de dos años, mientras rediseñaba una serie de aspectos del trasbordador espacial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario