29 jun 2014

La imagen es el Retrato de Felipe V del Museo de l'Almudí (Játiva), expuesto cabeza abajo por haber incendiado la ciudad en 1707.





29 de junio de 1707
Se promulgan los Decretos de Nueva Planta que instauraron el sistema centralista y poder absoluto del rey 

El 29 de junio de 1707 se publican los Decretos de Nueva Planta por el que Felipe V derogaba los fueros y libertades de Aragón y Valencia, dejando de existir como reinos independientes de Castilla.

Fueron un conjunto de decretos mediante los cuales se cambió la organización territorial de los Reinos Hispánicos como consecuencia de la Guerra de Sucesión de España (1701-1715). Con este nuevo sistema se liquidaba por completo el modelo político de carácter federal que instauraron los Reyes Católicos y se imponía el absolutismo.

La promulgación de estos decretos fue parte de la evolución de proyectos que habían fracasado anteriormente. El segundo decreto se publicó el 3 de abril de 1711 por el que se le otorgaba una nueva organización a la Audiencia de Zaragoza. El tercero, referido a Mallorca, se publicó el 28 de noviembre de 1715, fruto de una actitud más negociadora. El cuarto sólo afectó a Cataluña y se dictó el 9 de octubre de 1715.

La imagen es el Retrato de Felipe V del Museo de l'Almudí (Játiva), expuesto cabeza abajo por haber incendiado la ciudad en 1707.

No hay comentarios:

Publicar un comentario