20 mar 2013
19 mar 2013
19 de marzo de 1812: La Pepa
Los diputados de las Cortes de Cádiz proclamaron públicamente la primera Constitución española el 19 de marzo de 1812, festividad de San José. Avanzada para su época, se basaba en el principio de igualdad de los ciudadanos ante la ley y reconocía derechos individuales —a la educación, a la libertad o a la propiedad—; instauraba la separación de poderes, limitaba los del rey y proclamaba la soberanía nacional, definiendo la monarquía como constitucional. Establecía el sufragio universal masculino indirecto y recogió derechos como la libertad de imprenta, de industria o la abolición de los señoríos.
La Constitución de Cádiz —llamada popularmente «La Pepa»— suponía una garantía de seguridad al resto de la legislación elaborada por las Cortes de Cádiz.
Solo tuvo una vigencia de dos años desde su promulgación, pues se derogó en 1814, tras el regreso a España de Fernando VII. Posteriormente se volvió a aplicar durante el Trienio Liberal (1820-1823), así como durante un breve periodo en 1836-1837, bajo el Gobierno progresista que preparaba la Constitución de 1837.
La Constitución de 1812 se convirtió en un referente universal de libertad, con enorme trascendencia en la modernización de Europa y América, al convertirse en modelo y estandarte de las reivindicaciones de libertad de muchos pueblos. El naciente liberalismo europeo hizo de la Constitución española su más inmediata referencia. En ocasiones, tras un movimiento revolucionario, se impuso tal y como salió de Cádiz, o «inspiró» textos constitucionales en Nápoles, Portugal, Piamonte o Rusia. El texto de la «Pepa» también fue seguido en América durante el proceso emancipador de las antiguas colonias del Imperio español, cuyas nuevas constituciones copiaban aspectos de la gaditana. Sirvió también de recurso de interinidad, mientras se redactaba la propia Constitución. Tendría gran influencia en el constitucionalismo español decimonónico.
¿Sabías que…?
Algunos de los diputados de ultramar, llegado el momento de jurar la Constitución, se negaron, aunque al final todos juraron con la fórmula del imperativo legal.
El canciller austriaco Metternich declaró que la revolución española desarrollada a partir de la promulgación de la Constitución de 1812 era todavía peor que la francesa, pues esta había sido local, «y la española era europea».
18 mar 2013
15 mar 2013
Idus de Marzo, Julio César, asesinado
15 de marzo 44 a.c.
Julio César, dictador de Roma, es apuñalado hasta la muerte en las escaleras del Senado romano, por conspiradores republicanos. Elegido cónsul en el 59 a.C., César fue un reformista, popular, que se enfrentó al Senado a menudo. Dio pruebas de gran estrategia militar al conquistar la Galia, al construir las primeras carreteras del Imperio hacia Inglaterra y al conseguir una total devoción por parte de sus legiones. La lucha entre César y Pompeyo el Grande llevó a una guerra civil en el año 49 a.C., de la que César salió vencedor al año siguiente. Nombrado “Dictador Romano”, César viajó por el Imperio durante años y consolidó su reinado. En el 45 a.C. volvió a Roma y fue investido “Dictador Vitalicio”. Como regente único, César promovió ambiciosos programas de reforma y planeó la expansión del Imperio. En medio de estos vastos designios, fue asesinado por un grupo de conspiradores que creyeron que su muerte llevaría a la restauración de la República de Roma. Sin embargo, el resultado de los Idus de Marzo fue una nueva ronda de guerras de las que Octavio, sobrino nieto de César, emergió como Augusto, el primer Emperador Romano. La República acabó aniquilada.
14 mar 2013
Discurso de Bill Gates: Las 11 Reglas de la Vida que tus Hijos no Aprenderán en el Colegio
Bill Gates volvió recientemente a su antiguo instituto a dar un discurso a los alumnos, y entre todas las cosas que les dijo recalcó 11 reglas de vida para que tuvieran en cuenta los chicos:
Regla Uno- La vida no es justa, acostúmbrate a ello.
Regla Dos- Al mundo no le importará tu autoestima. El mundo esperará que logres algo, independientemente de que te sientas bien o no contigo mismo.
Regla Tres- No ganarás US$5.000 mensuales justo después de haber salido de la escuela, y no serás el vicepresidente de una empresa, con coche gratis, hasta que hayas terminado el instituto, estudiado y trabajado mucho.
Regla Cuatro- Si piensas que tu profesor es duro, espera a que tengas un jefe. Ese sí que no tendrá vocación de enseñanza ni la paciencia requerida.
Regla Cinco- Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.
Regla Seis- Si metes la pata, no es culpa de tus padres, así que no lloriquees por tus errores; aprende de ellos.
Regla Siete- Antes de que nacieras, tus padres no eran tan aburridos como lo son ahora. Ellos empezaron a serlo por pagar tus cuentas, lavar tu ropa sucia y escucharte hablar acerca de lo “super” que eres y lo pesados que son ellos. Así que antes de emprender tu lucha por las selvas vírgenes, contaminadas por la generación de tus padres, inicia el camino limpiando las cosas de tu propia vida, empezando por tu habitación, escritorio, armario y closet.
Regla Ocho- En la escuela puede haberse eliminado la diferencia entre ganadores y perdedores, pero en la vida real no. En algunas escuelas ya no se pierden años lectivos y te dan las oportunidades que necesitas para encontrar la respuesta correcta en tus exámenes y para que tus tareas sean cada vez más fáciles. Eso no tiene ninguna semejanza con la vida real.
Regla Nueve- La vida no se divide en semestres. No tendrás vacaciones de verano largas en lugares lejanos y muy pocos jefes se interesarán en ayudarte a que te encuentres a ti mismo. Todo esto tendrás que hacerlo en tu tiempo libre.
Regla Diez- La televisión no es la vida real. En la vida cotidiana, la gente de verdad tiene que salir del café de la película para irse a trabajar.
Regla Once- Sé amable con los "NERDS" (los más aplicados de tu clase). Existen muchas probabilidades de que termines trabajando para uno de ellos.
Fallece Karl Marx, padre del socialismo científico
14 de marzo de 1883
Karl Heinrich Marx, filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío, falleció el 14 de marzo de 1883 en Londres. Fue, junto a Friederich Engels, el padre del socialismo científico, así como del marxismo. Sus escritos más conocidos son Manifiesto del Partido (en coautoría con Engels) y El Capital, a los que se suman obras como Sobre la cuestión judía, de 1843, o La miseria de la filosofía, de 1847.
Nació en una familia de clase media en Tréveris, Prusia, aunque se trasladó a Bonn y Berlín para formarse en la universidad, donde se mostró interesado por las ideas filosóficas hegelianas. Más tarde, en 1843, contrajo matrimonio con Jenny von Westphalen, el mismo año en que se trasladó a París, donde escribió en periódicos radicales. En la capital francesa Marx escribió también una serie de libros, en algunos de los cuales participó Engels.
En 1845 Karl Marx fue exiliado a Bruselas y cuatro años más tarde se trasladó a Londres con su esposa y sus hijos. En la capital británica formuló sus teorías sobre la naturaleza de la sociedad y cómo se podría mejorar. Fue en este momento cuando el pensador se convirtió en una figura destacada de la Primera Internacional.
Sus ideas defienden el avance de la sociedad a través de la lucha de clases. Se declaró un crítico del capitalismo, al que definía como “dictadura de la burguesía”. Por ello fue un claro defensor del socialismo y la “dictadura del proletariado”, argumentando que las personas más desfavorecidas debían dar pie a una acción revolucionaria organizada para acabar con el capitalismo y conseguir un cambio socioeconómico.
Fue tras su muerte, en 1883, cuando sus ideas influyeron de forma más notable sobre los movimientos socialistas. Así pues, los gobiernos revolucionarios socialistas llegaron al poder en varios países a lo largo del siglo XX, como por ejemplo la Unión Soviética en 1922 o la República Popular China en 1949. A Marx se le considera como una de las personas más influyentes en la historia humana, así como uno de los principales ideólogos de la ciencia social moderna.
13 mar 2013
12 mar 2013
Gandhi lidera la desobediencia civil
12 de marzo 1930
En un acto de total desobediencia civil contra el régimen británico en La India, Mahatma Gandhi inicia una larga marcha hacia el mar en protesta por los impuestos británicos por la sal. Liderando a miles de manifestantes, Gandhi y sus seguidores alcanzaron el Mar Arábigo, donde secaron su propia sal evaporando agua de mar. La marcha, cuyo resultado fue la detención de Gandi y de 60.000 seguidores, proporcionó respeto y apoyo hacia el líder y el movimiento por parte de la comunidad internacional. Los métodos no violentos de Gandhi, que incluían huelgas de hambre, con el tiempo consiguieron el fruto deseado, a saber, la independencia de la India en 1947. En 1948, un hindú extremista disparó contra Gandhi y acabó con su vida a la edad de 78 años.
11 mar 2013
Atentado del 11-M
11 de marzo 2204
Tal día como hoy en 2004 la ciudad de Madrid es sacudida por el mayor acto terrorista de la Historia de España. Entre las 7:40 y 7:50 de la mañana estallaron diez bombas en distintos trenes de la red de Cercanías de Madrid.
La sentencia de la Audiencia Nacional atribuyó la autoría a miembros de células y grupos terroristas de tipo yihadista. Pocas semanas después del atentado la policía localizó a varios miembros del comando terrorista en un piso en Leganés, quienes, al verse acorralados, se suicidaron haciendo estallar el piso donde se encontraban atrincherados.
En el atentado fallecieron 191 personas y hubo más de 1800 heridos. La zona más afectada fue la estación de Atocha.
9 mar 2013
8 mar 2013
8 de marzo de 1911: Se conmemora la lucha por la igualdad
El 8 de marzo de 1911, se celebra el Día Internacional de la Mujer (o de la Mujer Trabajadora). La primera convocatoria tuvo lugar en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, extendiéndose a numerosos países a lo largo del tiempo.
Se conmemora la lucha de la mujer por su participación en la vida política y económica, en la igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.
Durante el movimiento obrero en los siglos XVIII y XIX era habitual mantener una posición tradicional en la relación con la igualdad de la mujer. Pero a mediados del siglo XIX los movimientos reivindicativos por la causa toman fuerza. La lucha por el sufragio femenino, la lucha de la igualdad, la denuncia de la opresión social, familiar y laboral a favor de los derechos de la mujer, han marcado un largo y duro camino.
El Día Internacional de la Mujer ha adquirido a lo largo del siglo XX una dimensión mundial. La defensa de los derechos de las mujeres es creciente y reforzado por la Organización de Naciones Unidas.
El 8 de marzo de 1911, se celebra el Día Internacional de la Mujer (o de la Mujer Trabajadora). La primera convocatoria tuvo lugar en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, extendiéndose a numerosos países a lo largo del tiempo.
Se conmemora la lucha de la mujer por su participación en la vida política y económica, en la igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.
Durante el movimiento obrero en los siglos XVIII y XIX era habitual mantener una posición tradicional en la relación con la igualdad de la mujer. Pero a mediados del siglo XIX los movimientos reivindicativos por la causa toman fuerza. La lucha por el sufragio femenino, la lucha de la igualdad, la denuncia de la opresión social, familiar y laboral a favor de los derechos de la mujer, han marcado un largo y duro camino.
El Día Internacional de la Mujer ha adquirido a lo largo del siglo XX una dimensión mundial. La defensa de los derechos de las mujeres es creciente y reforzado por la Organización de Naciones Unidas.
5 mar 2013
Muere Stalin
5 de marzo 1953
Joseph Stalin, líder de la Unión Soviética desde 1924, muere en Moscú. Nacido el 21 de diciembre de 1879 en Gori (Georgia), hijo de un humilde zapatero, fue un estudiante excepcional en historia, filosofía, teología y escritura. De estatura baja y con un problema motriz en el brazo izquierdo debido a una enfermedad de infancia, algunos documentos describen al futuro líder bolchevique como un joven cruel, física y psicológicamente, tanto con los animales como con las personas. Curiosamente, fue un adolescente religioso, si bien eliminó sus creencias cuando se convirtió al marxismo, y durante su juventud cultivó su musculatura y su forma física. Antes de unirse al Partido Bolchevique de Lenin en 1903, Stalin ejerció de contable en el Observatorio de Tiflis, en Georgia. Tras 1917, detentó cargos importantes en el gobierno revolucionario y en 1924 tomó el poder tras la muerte de Lenin. Como líder soviético, Stalin promulgó un programa económico que acabó con millones de campesinos. En 1934, depuró la sociedad soviética de oponentes políticos sospechosos, eliminando a varios miles de ellos. En 1939, la URSS firmó un pacto de no agresión con la Alemania nazi, pero Hitler sólo lo respetó durante dos años. En 1941, Alemania invadió Rusia y 22 millones de soviéticos murieron antes de la derrota nazi. Tras la guerra, Stalin aisló a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y a Europa del Este del resto del mundo. Tres años después de su muerte, el líder soviético Nikita Kruschev denunció a Stalin en el XX Congreso del Partido.
5 de marzo 1953
Joseph Stalin, líder de la Unión Soviética desde 1924, muere en Moscú. Nacido el 21 de diciembre de 1879 en Gori (Georgia), hijo de un humilde zapatero, fue un estudiante excepcional en historia, filosofía, teología y escritura. De estatura baja y con un problema motriz en el brazo izquierdo debido a una enfermedad de infancia, algunos documentos describen al futuro líder bolchevique como un joven cruel, física y psicológicamente, tanto con los animales como con las personas. Curiosamente, fue un adolescente religioso, si bien eliminó sus creencias cuando se convirtió al marxismo, y durante su juventud cultivó su musculatura y su forma física. Antes de unirse al Partido Bolchevique de Lenin en 1903, Stalin ejerció de contable en el Observatorio de Tiflis, en Georgia. Tras 1917, detentó cargos importantes en el gobierno revolucionario y en 1924 tomó el poder tras la muerte de Lenin. Como líder soviético, Stalin promulgó un programa económico que acabó con millones de campesinos. En 1934, depuró la sociedad soviética de oponentes políticos sospechosos, eliminando a varios miles de ellos. En 1939, la URSS firmó un pacto de no agresión con la Alemania nazi, pero Hitler sólo lo respetó durante dos años. En 1941, Alemania invadió Rusia y 22 millones de soviéticos murieron antes de la derrota nazi. Tras la guerra, Stalin aisló a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y a Europa del Este del resto del mundo. Tres años después de su muerte, el líder soviético Nikita Kruschev denunció a Stalin en el XX Congreso del Partido.
4 mar 2013
4 de marzo de 1861
Lincoln, presidente de Estados Unidos
Abraham Lincoln nació en 1809 en Hodgenville (Kentucky), en el seno de una familia de colonos cuáqueros. Durante su infancia y su juventud recorrió el Misisipí y tuvo ocasión de conocer de cerca las condiciones infrahumanas en que vivían los esclavos negros.
De formación autodidacta, hacia 1836 logró licenciarse en Derecho. Dos años antes, sus convicciones antiesclavistas lo habían llevado a participar en la política; de 1834 a 1842 fue elegido diputado por Illinois. Con su defensa de mejores condiciones de vida para los negros y sus grandes dotes para la elocuencia, se dio a conocer en todo el estado.
La moderación de sus posiciones le valió que en 1860 la Convención Republicana de Chicago lo eligiera candidato a la presidencia.
¿Sabías que...?
Especialmente dotado para la retórica, su más famoso discurso, el llamado «Discurso de Gettysburg», es considerado uno de los más grandes de la historia. Pronunciado el 19 de noviembre de 1863 en honor a los soldados caídos en la batalla de Gettysburg, contiene las famosas palabras que aún hoy siguen definiendo el alma de la democracia: «gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo».
Lincoln, presidente de Estados Unidos
Abraham Lincoln nació en 1809 en Hodgenville (Kentucky), en el seno de una familia de colonos cuáqueros. Durante su infancia y su juventud recorrió el Misisipí y tuvo ocasión de conocer de cerca las condiciones infrahumanas en que vivían los esclavos negros.
De formación autodidacta, hacia 1836 logró licenciarse en Derecho. Dos años antes, sus convicciones antiesclavistas lo habían llevado a participar en la política; de 1834 a 1842 fue elegido diputado por Illinois. Con su defensa de mejores condiciones de vida para los negros y sus grandes dotes para la elocuencia, se dio a conocer en todo el estado.
La moderación de sus posiciones le valió que en 1860 la Convención Republicana de Chicago lo eligiera candidato a la presidencia.
¿Sabías que...?
Especialmente dotado para la retórica, su más famoso discurso, el llamado «Discurso de Gettysburg», es considerado uno de los más grandes de la historia. Pronunciado el 19 de noviembre de 1863 en honor a los soldados caídos en la batalla de Gettysburg, contiene las famosas palabras que aún hoy siguen definiendo el alma de la democracia: «gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo».
3 mar 2013
Suscribirse a:
Entradas (Atom)