4 mar 2013

4 de marzo de 1861
Lincoln, presidente de Estados Unidos

Abraham Lincoln nació en 1809 en Hodgenville (Kentucky), en el seno de una familia de colonos cuáqueros. Durante su infancia y su juventud recorrió el Misisipí y tuvo ocasión de conocer de cerca las condiciones infrahumanas en que vivían los esclavos negros.
De formación autodidacta, hacia 1836 logró licenciarse en Derecho. Dos años antes, sus convicciones antiesclavistas lo habían llevado a participar en la política; de 1834 a 1842 fue elegido diputado por Illinois. Con su defensa de mejores condiciones de vida para los negros y sus grandes dotes para la elocuencia, se dio a conocer en todo el estado.
La moderación de sus posiciones le valió que en 1860 la Convención Republicana de Chicago lo eligiera candidato a la presidencia.

¿Sabías que...?

Especialmente dotado para la retórica, su más famoso discurso, el llamado «Discurso de Gettysburg», es considerado uno de los más grandes de la historia. Pronunciado el 19 de noviembre de 1863 en honor a los soldados caídos en la batalla de Gettysburg, contiene las famosas palabras que aún hoy siguen definiendo el alma de la democracia: «gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario