8 de marzo de 1911: Se conmemora la lucha por la igualdad
El 8 de marzo de 1911, se celebra el Día Internacional de la Mujer (o de la Mujer Trabajadora). La primera convocatoria tuvo lugar en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, extendiéndose a numerosos países a lo largo del tiempo.
Se conmemora la lucha de la mujer por su participación en la vida política y económica, en la igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.
Durante el movimiento obrero en los siglos XVIII y XIX era habitual mantener una posición tradicional en la relación con la igualdad de la mujer. Pero a mediados del siglo XIX los movimientos reivindicativos por la causa toman fuerza. La lucha por el sufragio femenino, la lucha de la igualdad, la denuncia de la opresión social, familiar y laboral a favor de los derechos de la mujer, han marcado un largo y duro camino.
El Día Internacional de la Mujer ha adquirido a lo largo del siglo XX una dimensión mundial. La defensa de los derechos de las mujeres es creciente y reforzado por la Organización de Naciones Unidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario